El roque Bentayga se encuentra en la caldera de Tejeda,en la isla de Gran Canaria,se considera como el último refugio de los canarios, durante la conquista de las islas.Le han calificado de fortaleza. En la parte alta del roque se halla el área arqueológica,a la que se accede a través de una muralla de época prehispánica, que delimitaría el territorio sagrado.
Al pie del roque se encuentra un recinto excavado en la toba se trata de una plataforma
rectangular. En el suelo hay una serie de acanaladuras irregulares y en el centro se excavó un círculo consentrico al que le acompañan algunos recipientes o cazoletas.
Próximo a este recinto, se encuentran dos pequeñas cuevas excavadas este tipo de recintos se conocen como almogarenes (lugar de reunión o santuario).
Estos lugares se destinaban a la celebración de rituales consistentes en derramar ofrendas,como
leche y seguramente sangre de animales sacrificados destinados a los seres superiores.el Sol y la Luna.
En la cara oeste del Bentayga existe un conjunto de grabados que han sido publicados como
alfabetiformes de tipo líbico-bereber, orientados según parece en dirección al pico del Teide en
Tenerife, lo que corroboraría asimismo la singularidad de este yacimiento.
El yacimiento de la sierra del Bentayga está compuesto, por tres núcleos,construidos sobre tres singulares formaciones geológicas en línea.El poblado de Cuevas del Rey (conjunto de cuevas
de habitaciones y granero excavado en la toba), el Roque del Camello (una necrópolis de cuevas
funerarias abiertas sobre la toba),y el Roque Bentayga propiamente dicho donde se localiza uno de los más interesantes complejos arqueológicos de la isla.
En esta zona se en cuentra abierto al público un centro de interpretación en el que se ofrece información adicional sobre este enclave.
Vasija de Tipologia
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario